top of page

El patriarcado es un juez que nos obliga a parir

  • Foto del escritor: Lila Andrea
    Lila Andrea
  • 27 feb 2020
  • 3 Min. de lectura

El miércoles 19 de febrero el año empezó para la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina. Este 2020 “pinta” que será el año en que finalmente se aprobará la ley en este país. Con las expectativas que desde el Gobierno se presente un nuevo proyecto de ley, afuera del Congreso de la Nación se realizó una jornada que congregó nuevamente a la marea verde. La imagen se repitió en diferentes ciudades del país en lo que se conoció como el pañuelazo federal, aunque en Buenos Aires se contó con la presencia del colectivo chileno Las Tesis que estuvieron durante una semana contando su experiencia y claro, ensayando Un violador en tu camino.


Las jornadas feministas suelen tener varias características que las identifican, el glitter, ropa verde, la feria instalada esporádicamente, batucadas, los pocos hombres que asisten suelen ser militantes de partidos que participan en bloques. A la hora del pañuelazo, que consiste en repetir consignas feministas a favor del aborto, se levantan los pañuelos verdes, las emociones afloran, a más de una se la ve con lágrimas en los ojos, algunas, recordando sus propias experiencias.


Antes de que el festival empiece, ese día como plato fuerte, Eruka Sativa y Femigansta, suben al escenario a hablar sobre el proyecto de ley presentado por la propia Campaña, o dan recomendaciones ante la gran afluencia de personas:


Cuidar sus pertenencias: sobre todo su cuerpo
Tomar agua, es importante hidratarse
No responder provocaciones, apagamos twitter
La del lado es compañera, si vez a alguien en problemas ayudale
Si te sentís mal perdiste a tus amigues recurrí a la compañera que tengas al lado y pedile que te acompañe a algún punto de la campaña o defensoría del pueblo junto al escenario
Ante cualquier conflicto avisar a les compañeres de pecheras verdes
Y estamos para nosotras por aborto legal, seguro y gratuito

Cayendo la noche empieza lo esperado, Las Tesis suben al escenario, con la letra cambiada en la canción y que el lunes pasado después de la entrevista colaborativa se ensayó con algunas participantes que ese miércoles se colocaron frente al escenario para hacer la coreografía.


El patriarcado es un juez

Que nos obliga a parir

Y nuestro castigo es la violencia que ya ves

Es femicidio

Maternidad como destino

Es violación

Es aborto clandestino

Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía

Y la culpa no era mía, si me cuidaba ni como vivía

El violador sos vos

El opresos sos vos.


Fue una parte de la letra de la canción cambiada para adaptarla a la lucha por el aborto.


Aunque son cuatro solo llegaron tres, Dafne, Sibila, Paula quienes se mostraron muy contentas de haber sido invitadas para ser parte de esta lucha que ya lleva tres años consecutivos intentando ser ley en Argentina. Muy carismáticas y divertidas hicieron el ensayo con música, sin música, repitiendo ciertas partes, antes habían contado como fue toda la historia de Un violador en tu camino, como de un día a otro tuvieron tanta exposición y aunque todo eso se haya gestado en tan solo 5 días, toda la investigación académica que derivó en la letra que es el resumen del resumen de haber leído a Rita Segato llevó mucho más tiempo.


“Hay que pensarse en bloque, tú no eres una individualidad, tu compones un grupo, y si ese grupo se ve afectado tú igual” fue la recomendación de Paula para poder lograr superar las barreras de la organización a lo que Dafne añadió “nunca dejen de insistir” y manifestó que les gustaría pasar por Bolivia.


El éxito rotundo de la canción de Las Tesis responde tanto a la convulsión social en la que se encuentran varios países de Latinoamérica tanto a que la lucha feminista en el mundo cada día es más fuerte por las que fueron, por las que están y por las que vendrán.





Comentarios


bottom of page